Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

CRISIS CONVULSIVAS – EPILEPSIA GENÉTICA (IDIOPÁTICA)

Epilepsia, convulsiones, ataques... Aprende con esta entrada de blog qué es una crisis convulsiva y como identificar la causa en nuestras mascotas.


 

Los ataques epilépticos o convulsiones son más frecuentes en perros que en gatos. No son una enfermedad específica sino un signo clínico. Los ataques pueden ser secundarios a alteraciones metabólicas, exposición a tóxicos, procesos que afectan directamente al sistema nervioso central (SNC).

 

  • ¿Qué es un ataque epiléptico?

 

Un ataque epiléptico es la manifestación clínica de un exceso de actividad eléctrica hipersincrónica de neuronas de la corteza cerebral.

 

  • ¿Qué es el umbral de epilepsia?

 

Existen factores de susceptibilidad genéticos que provocan que un individuo sufra ataques epilépticos como respuesta a ciertos acontecimientos desencadenantes.

 

convulsion perro triste

 

El umbral epiléptico disminuye por la noche por ejemplo. En estos individuos, los ataques pueden estar provocados por alteraciones en la actividad de las neuronas o neurotransmisores o estímulos ambientales que no producen ataques a un individuo normal.

 

  • ¿Qué fases presentan los ataques epilépticos?

 

Los signos externos de un ataque epiléptico pueden ser muy variados, y pueden ser que un propietario pueda observar todas las fases o únicamente una de ellas. Se pueden separar 4 fases:

  1. PRODROMO: desde días a horas antes del ataque. Consiste en alteraciones del comportamiento como ansiedad, inquietud, vocalización, búsqueda de atención o tendencia a esconderse.
  2. PREICTUS O AURA: desde horas antes a segundos antes del ataque. Corresponde a la actividad eléctrica anormal inicial de un ataque antes de que los signos externos aparezcan. Los perros pueden buscar al dueño o esconderse, vomitar o ladrar. En gatos es común ver cambios de comportamiento, como agresividad, signos de miedo, dilatación de las pupilas, correr sin rumbo, esconderse, maullar, gruñir o bufar.
  3. ICTUS: Es el ataque en sí. La duración suele ser entre varios segundo a pocos minutos.
  4. POSTICTUS: Aparece inmediatamente después del ictus, suele durar pocos minutos pero puede extenderse hasta varios días. Se pueden observar varios signos neurológicos transitorios como: desorientación, marcha compulsiva, ataxia, debilidad, nerviosismo, ceguera, sordera y beber o comer más.

 

  • ¿Qué tipo de ataques pueden presentar?

 

Lo ideal para que el veterinario pueda apreciar cómo es el ataque es grabarlo en video.

  • FOCALES:

Los signos reflejan la actividad anormal en un área del hemisferio cerebral. Se observa actividad motora o alteraciones del comportamiento. La actividad motora puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede evolucionar a un ataque generalizado. Pueden ser simples o complejos, en función de la pérdida o no de la consciencia. Generalmente, se manifiestan con movimientos anormales de los músculos faciales, o de una extremidad, o rotaciones repetidas de la cabeza hacia un lado.

  • GENERALIZADOS:

  1. TÓNICO-CLÓNICO: Es el más común, el animal cae de lado en postura de opistótonos (Extremidades anteriores en extensión, rígidas debida a la contracción sostenida de los músculos, y el cuello desviado hacia atrás). En un tiempo variable aparece la fase clónica, en la cual se observan contracciones rítmicas de los músculos que se manifiestan como sacudidas y contracción de los músculos masticadores o faciales. La respiración puede ser irregular y los signos autonómicos son: sialorrea (babeo), dilatación de las pupilas, micción y defecación. Se puede observar pedaleo justo después del ataque. En ataques leves no se aprecia la pérdida de la consciencia.
  2. TÓNICOS: Rigidez muscular sin fase clónica.
  3. CLÓNICOS: Movimientos de flexión y extensión de las extremidades y sacudidas, sin componente tónico.
  4. ATÓNICOS: Pérdida agua del tono muscular, son de corta duración y muy poco frecuentes.

 

  1. ATAQUE AISLADO O AUTOLIMITANTE: ataque epiléptico de menos de 5 minutos, que cesa espontáneamente. Son los más frecuentes.
  2. ATAQUES EN CLUSTERS O EN RACIMO: Dos o más ataques en menos de 24 horas, con recuperación de la consciencia entre ataques.
  3. ESTADO EPILÉPTICO O STATUS EPILEPTICUS: Ataques continuos.  Se define como un ataque epiléptico continuado de duración superior a 5 minutos, o dos o más ataques sin que exista recuperación completa de la consciencia.

 

  • ¿Cómo llegar a un diagnóstico?

 

Para diagnosticar una epilepsia genética (anteriormente idiopática) es necesario descartar causas extracraneales e intracraneales de los ataques, es decir descartar una epilepsia sintomática.

Las causas que pueden provocar una epilepsia sintomática varían desde tumores, lesiones vasculares, inflamatorias o infecciosas, traumatismos recientes o antiguos, procesos degenerativos, anomalías congénitas, tóxicos y otras causas metabólicas (hipotiroidismo, hipertiroidismo, problemas renales o hepáticos, hipoglucemia o alteraciones electrolíticas entre otras.)

epilepsia analiticas perro

Es necesario la realización de pruebas para obtener un diagnóstico, tales como:

Analítica sanguínea completa, análisis de orina. Pruebas para valorar la  glándula tiroidea. Presión arterial. Análisis toxicológico si el veterinario sospecha de tóxicos, y finalmente pruebas de más precisión como la resonancia magnética o TAC craneal.

 

  • ¿Cómo trataremos a nuestro animal?

 

El objetivo del tratamiento es reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques epilépticos sin producir efectos adversos graves. Sin embargo, es improbable llegar a conseguir una remisión completa sin que aparezcan efectos secundarios que alteren de forma significativa la calidad de vida del paciente o del propietario.

 

epilepsia congenita idiopática perro cansado post ictal convulsiones

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información