Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

DILATACIÓN - TORSIÓN GÁSTRICA

Reconocer los síntomas y acudir lo antes posible al veterinario es crucial para reducir al máximo la mortalidad de esta urgencia en nuestras mascotas


La dilatación gástrica es una acumulación de gas en el estómago que puede derivar en una torsión del estómago. Debido al mal posicionamiento del estómago, se producirá un estrangulamiento de los vasos sanguíneos que lo irrigan dando lugar a una isquemia, es decir, el estómago no recibirá el oxígeno suficiente lo que puede provocar una muerte del tejido gástrico, shock y muerte del animal.

En este vídeo podéis observar en una reconstrucción en 3D cómo gira el estómago. El órgano en forma de lengua oscuro que lo acompaña es el bazo.

Factores de riesgo

- Perros de raza grande o gigante, y tórax profundo. Por ejemplo: Pastor Alemán, Gran Danés.

- A mayor edad, mayor riesgo de sufrir una dilatación o torsión gástrica.

- Perros nerviosos o miedosos.

- Perros que comen muy rápido.

- Hacer ejercicio físico justo después de comer.

- Administrar comer una única vez al día.

 

Los signos clínicos más habituales de una dilatación - torsión de estómago son:

- Distensión del abdomen, normalmente después de haber comido.

- Intento de vómito en el que no pueden expulsar nada.

- Saliveo.

- Apatía.

- Debilidad.

- Mucosas pálidas

Si observa que su perro comienza a tener la barriga hinchada y/o intenta vomitar y no puede, hay que acudir al veterinario de forma urgente para hacer una radiografía y confirmar/descartar una dilatación/torsión de estómago.

Una vez confirmado el diagnóstico hay que actuar de forma rápida!

 

Tratamiento

En todos los casos la resolución del problema es quirúrgica. No obstante, el tratamiento médico inicial y durante el post operatorio son cruciales e indispensables para aumentar la tasa de supervivencia del animal.

Inicialmente se administraran fluídos intravenosos al animal para revertir su estado de shock. Seguidamente, el animal se anestesia y se coloca una sonda a través de la boca hasta el estómago para liberar gas y contenido gástrico acumulado. Pueden realizarse lavados para favorecer la expulsión de comida ingerida.

A partir de aquí empieza la parte quirúrgica. El estómago del animal normalmente sigue girado sobre sí mismo y el cirujano debe colocarlo en su posición anatómica normal. Una vez colocado se realiza una gastropexia, que es la unión del estómago a la pared abdominal para evitar que pueda rotar. En algunas ocasiones es necesaria la extirpación del bazo, ya que debido a la torsión éste órgano se ve arrastrado y deteriorado, formando coágulos y toxinas en su interior que ponen en riesgo la vida del animal.

En el post-operatorio el paciente se monitoriza de forma constante en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se administran fluídos, antibióticos y otras medicaciones para favorecer su recuperación, así como analgésicos para controlar el dolor. En algunos casos puede ser necesaria la transfusión de plasma. Los veterinarios y enfermeros de la UCI controlaran la presión sanguínea del animal, el electrocardiograma y otros signos vitales con equipamiento especializado.

 

Recomendaciones

Podemos adoptar una serie de medidas preventivas para evitar que se produzca este problema:

- Administrar la comida 2-3 veces al día en vez de una única ración. Es preferible administrar menos cantidad pero más frecuente.

- Evitar el ejercicio físico después de comer.

- Evitar que beban mucha agua de golpe.

- Cirugía preventiva

 

Cirugía Preventiva

Existe la opción de realizar una cirugía preventiva para minimizar el riesgo de la torsión gástrica en animales de alto riesgo como el Gran Danés, Pastor Alemán, Setter Irlandés, Retrievers y en general todo perro de mas de 20kg de peso. La cirugía recibe el nombre de Gastropexia preventiva y es la misma que se realiza en el momento de la urgencia pero con grandes diferencias. Puede realizarse en el momento de la esterilización, el tiempo anestésico y quirúrgico es mucho menor, el paciente puede irse el mismo día a casa y es mucho más económica que tratar una torsión gástrica.

La gastropexia prenvetiva puede realizarse por cirugia convencional o por laparoscopia, reduciendo al minimo el dolor postoperatorio y la estancia en el hospital. 

En el Hospital Veterinario Vet24 realizamos de rutina gastropexias preventivas por laparoscopia a todos los pacientes que se puedan beneficiar de ella y sobretodo en perras hembras al realizar la esterilización por laparoscopia para así aprovechar el procedimiento anestesicos. Si quieres ver algun video de gastropexia por laparoscopia puedes verlos en nuestro canal de youtube:

-Video 1: gastropexia preventiva en perro de 20kg

-Video 2: gastropexia preventiva en perro de 30kg

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información