Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

INTOXICACIÓN POR AJO, CEBOLLA Y CALÇOTS

El ajo, la cebolla y los calçots pueden producir una anemia grave en tus mascotas. ¡No todo lo bueno para nosotros lo es para ellos!


El ajo, la cebolla y los calçots, así como otras plantas del género Allium (puerro, cebollino), tanto si son frescos, secos o en forma de condimento, son tóxicos para el perro y el gato. El ajo es mucho más tóxico que la cebolla, siendo la dosis tóxica del ajo 2 gramos por Kg, y la de la cebolla 10 gramos por Kg. En forma de condimento (polvo) su poder tóxico está mucho más concentrado por lo que son productos más peligrosos.

perro toxico cebolla ajo calçot intoxicación alimentaria veterinaria urgrencia anemia hemolítica tranfusión sangre

¿Por  qué es tóxico para ellos y seguro para nosotros?

La principal sustancia tóxica en estos alimentos se denomina n-propil disulfuro, un agente oxidante. Si comparamos con los seres humanos, los perros y los gatos son más sensibles al daño oxidativo en los glóbulos rojos. Esta sensibilidad es debida a que sus glóbulos rojos (eritrocitos) presentan más áreas en su superficie donde sustancias oxidantes como el n-propil disulfuro se pueden unir. Esta unión es reconocida por el cuerpo y el sistema inmunitario como un agente desconocido, y su intento para eliminarlo acaba destruyendo el eritrocito. Éste proceso se llama hemólisis. Suele producir una ruptura en masa de eritrocitos ocasionando anemia, conocida también con el nombre de anemia hemolítica.

 

¿Qué signos observaremos en esta intoxicación?

La anemia (disminución de los glóbulos rojos) es la presentación más frecuente, sobre todo cuando la hemólisis es grave. Los signos clínicos de la anemia son debilidad, letargia y disminución del apetito. Suelen presentar las mucosas pálidas.

Mucosas palidas perro veterinaria urgencia shock

La ruptura de los glóbulos rojos (hemólisis) puede producir que la orina de nuestros animales cambie de color. La orina se observa desde el principio hasta el final de la micción de un color que varía desde naranja turbio hasta coca-cola. Este color es debido a la hemoglobina, que se encuentra dentro de los eritrocitos y actúa como pigmento tiñendo la orina.

 

¿Cómo saber si mi animal está intoxicado?

El veterinario obtendrá una muestra de sangre de tu animal y realizará un hematocrito y un frotis sanguíneo. Mediante el hematocrito sabremos el grado de anemia que presenta el animal. El frotis sanguíneo, que se observa bajo el microscopio, ayudará al veterinario a establecer si tu animal presenta signos de anemia hemolítica. Además, en este tipo de intoxicaciones suelen observarse unas estructuras en el eritrocito llamadas Cuerpos de Heinz, resultado del daño oxidativo.

cuerpos de heinz anemia hemolitica intoxicación ajo cebolla calçots veterinaria perro urgencia transfusión sangre

Mi perro se ha intoxicado comiendo calçots ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para este tipo de intoxicaciones es muy sencillo: ¡no le des más cebolla, ajos a tu animal! En poco tiempo la fábrica de glóbulos rojos de tu animal (médula ósea) se pondrá en marcha y liberará al torrente sanguíneo nuevos glóbulos rojos.

En casos en los que se haya producido una anemia grave y el animal presente signos clínicos asociados puede ser necesario realizar una transfusión de sangre.

transfusion sangre hemoabdomen urgencia emergencia veterinaria perro hemangiosarcoma bazo

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información