Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

LA CÓRNEA Y SUS REACCIONES A LA ENFERMEDAD

Sutil, transparente, pero no por ello menos importante. Reconocer sus cambios a tiempo puede ser clave para mantener la visión.


  • La córnea forma parte de la túnica fibrosa, la capa más externa del ojo, y se localiza en la porción anterior del globo ocular.
  • Es transparente y lisa gracias a la ausencia de vasos sanguíneos, ausencia de pigmento, ausencia de agua en su interior, entre otras.
  • Delante de una lesión la córnea responde modificando estas características dando lugar a cambios en su superfície y color. Es importante que el propietario aprenda a identificar estos cambios para mejorar la comunicación con el veterinario y así identificar lo antes posible los problemas.

Reacciones corneales a la enfermedad

1)Edema corneal

Se produce cuando se acumula un exceso de fluídos en una de las capas de la córnea, el estroma. La córnea sana es capaz de bombear el agua fuera de sus capas, pero cuando se produce una lesión externa o interna, se altera esta función.

La superfície corneal afectada adquiere una tonalidad azulada, y dependiendo de la cantidad de agua dicha tonalidad será más o menos evidente.

2)Vascularización corneal

La córnea normal no tiene vasos. En lesiones como las úlceras corneales, es necesaria la formación de vasos para que se lleve a cabo la cicatrización.

La presencia de pocos vasos es difícil de detectar sin la luz adecuada, pero cuando los vasos son abundantes y gruesos pueden evidenciarse a simple vista, e incluso pueden llegar a dar la sensación de que el ojo está rojo.

3)Fibrosis corneal

La fibrosis corneal es el término que se utiliza para hacer referencia a las cicatrices corneales. Tienen un aspecto blanquecino, y son los restos de una lesión antigua.

4)Pigmentación corneal

En ocasiones se depositan pigmentos sobre la córnea dando añadiendo un color en una determinada zona. La melanosis corneal es típica de razas braquicefálicas en las cuales su pliegue nasal roza constantemente la córnea. Delante de esta agresión crónica, la córnea se defiende añadiendo este pigmento marronoso para protegerse.

En los gatos, sobretodo persas, podemos observar una pigmentación negruzca que aparece sobre la córnea llamada secuestro corneal.

5)Acumulación de sustancias anormales (lípidos o minerales)

La acumulación de lípidos y/o minerales en la córnea se presentan como àreas brillantes, blanquecinas o cristalinas. En ocasiones puede ser una manifestación de una enfermedad sistémica por lo que se deben investigar diversas enfermedades, sobretodo endocrinas.

Existen muchas alteraciones más a nivel corneal, algunas de ellas corresponden a combinaciones de las anteriores, por lo que es muy importante llamar y preguntar al veterinario siempre que aparezcan cambios que no correspondan a la normalidad, ya que algunas de las lesiones corresponden a enfermedades graves que pueden comprometer la visión del animal si no se llegan a tratar a tiempo.

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información