Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

La estenosis subaortica en el perro

La estenosis subaortica es la patologia cardíaca congénita más frecuentemente encontrada en perros de raza grande.


La estenosis subvalvular de la válvula aortica, la estenosis subaortica (ESA) es la patologia cardiaca congenita más frecuentemente encontrada en perros. La estenosis se puede presentar aislada o junta con otras malformaciones congénitas como la estenosis pulmonar. La estenosis subaórtica se presenta en Terranova, en perros de raza grande, como Rottweiler, Golden, Pastor Alemán, Bóxer, Dogo de Bordeux y Bulldog.

 


La lesión primaria es la proliferación de tejido subaortico (flecha negra en la foto) que aumenta la postcarga ventricular (el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para empujar la sangre atraves de la aorta) y causa hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo.

 


Imagen ecográfica de tres pacientes. Detalle del tracto de salida del ventrículo izquierdo. En el primero, proliferación endocárdica (flecha) leve. En el segundo, la proliferación endocárdica protruye en el tracto de salida (flecha). Finalmente, en el caso más grave, la proliferación endocárdica involucra las hojas de la válvula aórtica y la valva septal de la válvula mitral. VI:ventrículo izquierdo, AI: atrio izquierdo, SIV: septo interventricular, Ao: aorta, VM: válvula mitral.

 

Videos de ecocardiografias en dos pacientes con estenosis subaortica donde es evidente la hipertrofia concentrica de ventriculo izquierdo. El paciente del segundo video presenta ademas fusión de la cuspides aorticas.

 

Video de una ecogrardiografia en un perro normal sin patologia cardiaca.


Algunos perros pueden llegar a desarrollar fallo cardiaco congestivo izquierdo.

Los pacientes con estenosis subaortica presentan un soplo cardiaco de alta intensidad. El soplo puede
detectarse durante las vacunas del cachorro o bien en animales adultos que se presentan con sincopes,
edema pulmonar e/o ascitis.


La ESA se clasifica según el gradiente de presión aórtico obtenido en ecocardiografia Doppler. Se
consideran normales valores inferiores a 30 mmHg.

La ESA leve presenta un gradiente de presión menor de 50mmHg
La ESA moderada presenta un gradiente de presión entre 50mmHg y 80mmHg
La ESA grave presentan un gradiente de presión superior a 80 mmHg

El tratamiento de la ESA es esencialmente medico y a base de betabloqueantes como el atenolol. En algunos pacientes con orificios estenoticos muy pequeños se pueden beneficiar de técnicas intervencionistas con cutting baloons para ampliar el tracto de salida el ventrículo izquierdo.

El pronóstico varia en función de la gravedad de la estenosis, la presencia de arritmias asociadas,
sincopes y el desarrollo de fallo cardiaco congestivo. Los pacientes con estenoisis subaortica grave pueden padecer muerte súbita.

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarete tambien estos articulos:

MI PERRO TIENE SOPLO!! QUE HAGO? QUE SIGNIFICA?

LA ENDOCARDIOSIS MITRAL Y TRICUSPIDE

LA ESTENOSIS PULMONAR EN EL PERRO

EL CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE EN EL PERRO

LOS DEFECTOS DEL SEPTO INTERVENTRICULAR

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información