Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

La gestación y el parto en la perra

La gestación de las perras dura aproximadamente 60 días (2 meses) con pequeñas variaciones individuales.


A partir de las 3 semanas de la monta se puede confirmar la gestación realizando una ecografía.

Un mes antes de parir se tendría que vacunar y desparasitar a la madre para asegurarnos que cuando lleguen los cachorros su salud esté al 100% y así asegurarnos que la leche materna tendrá una cantidad de anticuerpos ideal para proteger a los pequeños. 

Durante todo el embarazo y durante la lactancia tendremos que alimentarla con una dieta equilibrada y especifica en cada momento. De esta manera evitaremos problemas en la madre y en los cachorros.


Una semana antes de salir de cuentas es muy recomendable realizar una radiografía abdominal (no comporta ningún riesgo para los cachorros ni para la madre) con tal de saber cuántos cachorros tienen que nacer y poder controlar el parto. 

Radiografia abdominal de una perra a final de la gestación, muy util para contar los cachorros y poderse preparar para el parto.


Para saber que día el dia del parto nos ayudaremos con las mesuras y calculos de la ecografia. En los ultimos dias se tiene que medir la temperatura rectal cada día a partir del día 55. Entre 12 i 24h antes de parir la temperatura corporal de la madre baja hasta los 37ºC. 

Necesitará una zona cálida, tranquila con trozos de periódico o alguna manta, es normal que realice comportamiento de hacer nido, rompiendo los periódicos y rascando el suelo. Unos 15 días antes de salir de cuentas se la tendrá que acostumbrar a dormir y comer en esta zona para que la utilice llegado el momento.

En la mayoría de partos no es necesario que hagamos nada, sólo observar sin estresar a nuestra perrita. La primera fase del parto puede durar más de 24h, la perrita estará más nerviosa, tendrá leche en las mamas y puede ser que no quiera comer. 

Cuando rompa aguas es cuando empieza la fase expulsiva del parto. 

Esto pasa cuando el primer cachorro se introduce en el cuello del útero. 

Se produce una pérdida de líquido viscoso y amarillento. En 3 horas desde este momento tendría que nacer el primer cachorro, sino podría morir.

A partir del segundo cachorro normalmente ya salen más deprisa, ya que la vía de parto está totalmente dilatada.

Es normal que algunos cachorros salgan en posición podálica (con la parte posterior primero).

La madre corta con los dientes el saco amniótico, el cordón umbilical y también limpia al cachorro para secarlo y revitalizarlo. 


Por fin han nacido, unos preciosos cachorrines para mimar!! :-) El esfuerzo merece la pena! 

 


Avísanos lo más rápido posible si: 

- La gestación dura más de 65 días. 

- Tu perrita tiene pérdidas sanguinolentas durante la gestación. 

- Tu perrita hace esfuerzos (contracciones) desde hace más de 2h y no ves salir ningún cachorro.

- Hace más de ½ que ves un cachorro pero no lo acaba de expulsar. 

- Hace más de 2 horas que ha nacido un cachorro y todavía no ha salido el siguiente y la perra está nerviosa, molesta y no hace caso a los pequeños.  

- La perrita está muy cansada, ya no hace contracciones y todavía faltan cachorros por salir.

 

 

No dudes en contactar con nosotros para solucionar tus dudas. Puedes llamarnos al 936399031 o venir a nuestro hospital para consultarnos.

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarete tambien estos articulos:

EL CACHORRO Y EL GATITO HUERFANO, COMO DAR EL BIBERON? 

UNA MASCOTA ESTERILIZADA VIVE UN 40% MÁS

 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información