Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

¡Mi perro tiene soplo! ¿Que hago ahora?

El soplo es el sonido del passaje de la sangre atraves de un orificio estrecho. Como el sonido del aire en una ventana que no cierra bien.


Las patologías cardiacas son frecuentes en la clínica diaria. 

Muchas de ellas, pero no todas, estan acompañadas de un soplo.

Los soplos se deben a la vibración de la estructuras del corazón por el passaje turbolento de la sangre. Estos se escuchan con el fonendoscopio apoyado en la pared toracica.

Momentos de una auscultación cardiaca en un perrito. La mano del veterinario sustenta el fonendoscopio mientra se apoya en la pared toracica. En esta posicion tambien escuchamos los sonidos respiratorios.

 

La mayoría de soplos presentan una edad de presentación típica y  una predisposición racial que nos ayudará en una primera aproximación al caso.

Si a tu perro le han diagnosticado un soplo, tienes que mantener la calma y seguir los consejos que te da tu veterinario.

No debemos de alarmarnos ni tomarnoslo a la ligera. Debemos de seguir unos pasos para poder saber exactamente el grado de afectación cardiaca que presenta nuestro perrito, ya que es frecuente dar demasiada importancia a una patología cardiaca leve que se presenta en conjunto con otras enfermedades y de la misma manera pasar por alto una patología cardiaca importante en otros.   

Por este motivo una anamnesis (historia clinica) detallada y un buen examen físico nos ayudaran a evitar estos errores.


En el análisis de los soplos nos fijamos en qué fase del ciclo cardiaco se generan (sistólicos, diastólicos, continuos y en vaiven), cuánto tiempo duran en la fase del ciclo (protosistólico, mesosistólico, holosistólico, pansistólico), el carácter y el punto de máxima intensidad donde se escucha.

 

Representación esquemática de los puntos de máxima intensidad desde el lado izquierdo y desde el lado derecho. M: valvula mitral, P: valvula  pulmonar, A: aorta, CAP: conducto arterioso persistente, T: valvula tricúspide, DIV: defecto del septo interventricular con flujo izquierda derecha.

 

 Los soplos auscultados con mas frecuencia son los sistólicos, ya que presentan frecuencias acústicas más altas y corresponden con la contracción del los ventriculos del corazon. Los soplos continuos son típicos de conducto arterioso persistente y ventana/fistulas aortopulmonares, se deben a la presencia de flujo turbulento tanto en sístole como en diástole.

 

 

Representación esquemática de los puntos de máxima intensidad desde el lado izquierdo y las principales patologias associadas al soplo. M: valvula mitral, P: valvula pulmonar, A: aorta, CAP: conducto arterioso persistente.

 

 

Representación esquemática de los puntos de máxima intensidad desde el lado derecho y las principales patologias associadas al soplo.T: valvula tricúspide, DIV: defecto del septo interventricular con flujo izquierda derecha

El punto de máxima intensidad es el punto en el cual el soplo se ausculta mejor, estos focos corresponden a los dibujados en las figuras.

En la base del corazón, desde el lado izquierdo podemos auscultar con más detalle los soplos de la válvula pulmonar y aorta. El conducto arterioso persistente se presenta más craneal, casi debajo de la axila. En la porción apical izquierda se encuentra el foco de la válvula mitral, donde se escuchan las regurgitaciones de la mitral con más intensidad. En el lado derecho podemos oír las regurgitaciones de la válvula tricúspide en la porción central. Los defectos del septo interventricular se oirán mejor desde este lado craneal y ventralmente cerca del esternón.

Los soplos se clasifican según su intensidad en una escala de seis grados, siendo el más intenso el grado seis. Patologías como la endocardiosis mitral, la estenosis aortica y la estenosis pulmonar pueden presentar soplos de alta intensidad.

La intensidad del soplo no siempre se puede relacionar con el significado clinico de la patologia. Muchas veces nos encontramos con soplos muy fuertes que no tienen repercusiones para el perro y otras soplos muy leves associados a graves disfunciones cardiacas.

Por eso siempre es importante realizar las pruebas que os recomenda el veterinario.

Solemos recomendar una vez escuchado un soplo realizar una serie de pruebas iniciales y de seguimento en los casos que los necessiten. Las  mas frecuentes son:

radiografias toracica para estudiar el aspecto del pulmon y ver si este está afectados

Corazon normal en radiografia

Radiografia toracica donde se aprecia una silueta cardiaca normal.

Cardiomegalia en radiografia

Radiografia toracica de un perro con patologia cardiaca avanzada (endocardiosis mitral) que causa un aumento de las dimensiones del corazon (cardiomegalia).

electrocardiograma: para valorar el ritmo cardiaco, a veces alterado

- ecocardiografia: la prueba que mas informaciones aporta sobre el estado del corazon ya que permite ver todas las valvulas, medir volumenes de las cameras, estudiar flujos valvulares y pressiones intracamerales de manera no invasiva. Pudiendo asi llegar a tratar de la manera mas eficaz la patologia cardiaca que presente tu perrito.

Ecocardiografia doppler perro

Ecocardiografia doppler de un perro de 12 años con endocardiosis mitral. El color en mosaico azul y rojo reprensenta la regurgitacion atraves de la valvula mitral y corresponde al soplo que se escucha en el examen clinico.

La correcta valoracion del estado de tu perrito es el resultado del conjunto del examen clinico y las pruebas especificas. Solo de esta manera podremos tractar si necessario y prolongar la esperanza de vida de tu perro mejorando su calidad de vida.

 

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarete tambien estos articulos:

LA ENDOCARDIOSIS MITRAL Y TRICUSPIDE

LA ESTENOSIS PULMONAR EN EL PERRO

LA ESTENOSIS SUBAORTICA EN EL PERRO

EL CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE EN EL PERRO

LOS DEFECTOS DEL SEPTO INTERVENTRICULAR

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información