Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

¿Que es el virus de la inmunodeficiencia felina?

Muchos gatos infectados por FIV son capaces de vivir felices con el virus durante un largo período de tiempo, y el virus no necesariamente causa sintomas


El virus fue descubierto por primera vez durante la investigación de un brote de la enfermedad en una colonia previamente sano de los gatos de rescate en los EE.UU., que había ido mostrando signos similares a las personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causado por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Aunque el VIH y FIV son muy similares, los virus son específicos de especie, lo que significa que sólo infecta a los gatos FIV y el VIH sólo afecta a los humanos.

Por lo tanto no hay riesgo de infección para las personas en contacto con los gatos FIV-positivos. Los gatos se infectan con más frecuencia con VIF través de las heridas por mordedura. Una vez infectado, un gato permanecerá infectado con el virus de por vida, y después de un periodo que puede durar varios años, el virus puede dañar la respuesta inmune del gato y conducir a síntomas de la enfermedad.

¿Cuál es el FIV y cómo se propaga?

Virus de la inmunodeficiencia felina pertenece a la familia de los retrovirus del virus en un grupo llamado lentivirus. Los lentivirus normalmente sólo causa enfermedad lenta y por lo tanto los gatos infectados puede permanecer saludable por muchos años. Una vez que un gato ha sido infectado con VIF, la infección es casi siempre permanente (los gatos no pueden eliminar el virus), y el virus estará presente en la saliva de un gato infectado.

La manera más común para que el virus se transmite de un gato a otro es a través de una mordedura de gato, donde la saliva inocula el virus en la piel de otro gato.

El virus no sobrevive mucho tiempo en el ambiente y se mata fácilmente por los desinfectantes comunes. No se sabe si los parásitos chupadores de sangre tales como pulgas pueden propagar la infección por lo que es aconsejable mantener un programa de control de pulgas regular.

¿Cómo funciona la enfermedad causa FIV?

FIV infecta las células del sistema inmunológico (células blancas de la sangre, principalmente linfocitos). El virus puede matar o dañar las células que infecta, o comprometer su función normal. Esto puede llegar a causar una disminución gradual de la función inmune del gato. En las primeras semanas después de la infección el virus se replica y puede causar signos leves de la enfermedad, tales como fiebre leve y ganglios linfáticos inflamados. Por lo general, estos síntomas son tan leves que pasan desapercibidos. La respuesta inmune que se desarrollará, no elimina el virus, pero mantiene la replicación viral en un nivel relativamente bajo. Después de un período de tiempo, en algunos gatos infectados, la replicación aumenta de nuevo, y es por lo general estos gatos son los que van a desarrollar signos de la enfermedad. En la mayoría de los casos esto será probablemente alrededor de 2-5 años después de que el gato se infecta. El aumento de la replicación del virus conduce a un daño progresivo al sistema inmunológico.

¿Cuáles son los signos clínicos de la infección por FIV?

FIV suele causar enfermedad a través de la inmunosupresión - las respuestas inmunes normales del gato están en peligro, lo que lleva a un aumento de la susceptibilidad a otras infecciones y enfermedades.

No hay signos específicos asociados con la FIV, pero los gatos normalmente infectados desarrollarán episodios recurrentes de infecciones o enfermedades que gradualmente empeoran con el tiempo.

Algunos de los signos más comunes que se observan en los gatos infectados por FIV son:

  • Pérdida de peso
  • Fiebre recurrente
  • Letargo
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • La gingivitis y estomatitis (inflamación de las encías y la boca)
  • Respiratoria crónica o recurrente, ocular y la enfermedad intestinal
  • Enfermedad de la piel crónica
  • Enfermedad neurológica (en algunos gatos el virus puede afectar al cerebro)

 

Muchos gatos infectados por FIV son capaces de vivir felices con el virus durante un largo período de tiempo, y de hecho el virus no necesariamente siempre causa enfermedad clínica.

El tratamiento general y de apoyo debe incluir:

  • La castración de los gatos infectados por FIV para reducir el riesgo de propagación de la infección y la lucha
  • El confinamiento de los gatos FIV-positivos en interiores siempre que sea posible, y mantenerlos lejos de los gatos no infectados. Esto ayuda a prevenir la propagación de la infección a otros gatos y reduce la exposición de los gatos infectados por el FIV con otros agentes infecciosos. Por otra parte, crear un recinto que permita acceso al aire libre sin entrar en contacto con otros gatos
  • Mantener una nutrición de buena calidad - con ayuda de un buen alimento comercial y evitar la carne cruda, huevos y productos lácteos no pasteurizados ayuda a reducir el riesgo de exposición a los parásitos y bacterias que pueden causar enfermedades
  • Mantener una buena rutina de cuidado de la salud preventiva (pulgas y gusanos de controles periódicos, las vacunas de rutina, etc.)Lo ideal sería que los controles de salud veterinaria dos veces al año - su veterinario puede sugerir ciertos análisis de sangre de vez en cuando para controlar la salud de su gato
  • El diagnóstico rápido y el tratamiento apropiado de cualquiera de las enfermedades secundarias o simultáneas pueden ser necesarios para tratar las infecciones bacterianas si están inmunosuprimidos significativamente.

 

El pronóstico para los gatos infectados

El pronóstico para los gatos infectados por FIV es reservado, pero depende de la etapa de la enfermedad. Si el FIV se diagnostica a tiempo, puede haber un largo período durante el cual el gato está libre de signos clínicos relacionados con FIV, y no todos los gatos infectados llegan a desarrollar un síndrome de inmunodeficiencia. La infección es casi siempre permanente, pero muchos gatos infectados se pueden mantener con una buena calidad de vida durante períodos prolongados.


Preguntas más frecuentes

Mi gato ha sido diagnosticado con FIV

Una prueba positiva FIV simplemente significa que el gato ha sido infectado con el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Tener una infección por VIF no es lo mismo que tener SIDA felino (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

¿Puedo coger el FIV de un gato?

FIV es un virus específico de la especie. Esto significa que sólo infecta a los gatos. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece al mismo grupo de virus, pero no hay riesgo de infección cruzada.

¿Cómo se ha infectado mi gato?

VIF se transmite principalmente por morder. Los gatos que son conocidos combatientes, particularmente aquellos con una historia de abscesos mordedura de gato, tienen un mayor riesgo de ser infectados. Interacciones sociales normales, tales como el aseo, tienen un bajo riesgo de transmisión de VIF. El virus no sobrevive mucho tiempo en el medio ambiente por lo que esta no es una fuente de infección para otros gatos. Sin embargo, la saliva contiene grandes cantidades de virus así que deberían estar separados posibles gatos infectados y no infectados.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para un gato infectado con FIV?

A menudo es difícil predecir el pronóstico a largo plazo para los gatos que se encuentre infectado con VIF. Por lo general, después de la infección de un gato puede permanecer en la fase asintomática de la infección (en la que no hay signos de enfermedad) durante muchos años. Algunos gatos no progresan para desarrollar la enfermedad declarada, mientras que otros (por lo general después de 2-5 años o más) pueden desarrollar inmunosupresión progresiva y, finalmente, pasar a la fase FAIDS de la enfermedad. Los avances en los cuidados veterinarios nos han ayudado a apoyar a los gatos en la etapa FAIDS por mucho más tiempo de lo que era posible en el pasado.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato infectado con VIF saludable?

Puede ayudar a su gato proporcionándole un estilo de vida saludable y alimentos de buena calidad, junto con desparasitación regular, tratamiento contra las pulgas preventiva y regulares chequeos veterinarios. Cualquier infección debe ser tratada con prontitud. Cuanto más sano es un gato, más largo es el periodo asintomático. Mantener a su gato dentro es muy útil ya que reduce la probabilidad de que contraiga infecciones de otros gatos, así como la reducción de la propagación del virus.

¿Se recuperará mi gato?

Desafortunadamente no - una vez que un gato está infectado con VIF permanecerá infectado por el resto de su vida. Sin embargo, en algunos gatos que son capaces de vivir con el virus durante muchos años o más, sin efectos adversos obvios.

¿Qué tipo de enfermedad causa FIV?

FIV causa enfermedad por comprometer el sistema inmunológico del gato, por lo que se vuelve incapaz de combatir las infecciones y enfermedades de la forma habitual. Los gatos infectados también son más vulnerables a desarrollar cáncer.

Los síntomas comunes de la infección por FIV incluyen:

  • Gingivitis / estomatitis (inflamación de las encías / boca)
  • Pérdida de peso
  • Poco apetito
  • Fiebre
  • Glándulas linfáticas inflamadas
  • Vómitos y diarrea
  • Estas señales no son específicos, y también pueden ver con muchas otras enfermedades.

 

¿Hay algún tratamiento para la infección por FIV?

Las infecciones secundarias pueden ser tratados con eficacia, el pronto diagnóstico y manejo de estos es importante. El tratamiento de la infección subyacente VIF es problemático. Algunos medicamentos usados para ayudar a controlar la infección del VIH en los seres humanos también pueden ser utilizados en los gatos, pero no pueden curar la enfermedad y sólo son susceptibles de ser útil en algunas situaciones limitadas. El interferón (un grupo de compuestos antivirales producidos naturalmente) también se han utilizado en los gatos, pero de nuevo con éxito limitado.

 

Un gato en mi hogar es VIF positivos y los otros no lo son, ¿qué debería hacer?

Hay dos opciones:

  1. Lo ideal es que el gato infectado con FIV deben ser separados de otros gatos y no tener ningún contacto directo con otros gatos.
  2. En caso de no ser posible el gato VIF-positivo debe tener un recipiente de alimentación separada de los otros gatos y los alimentos tampoco deben ser compartidos. Es también importante evitar las peleas entre ellos.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información