Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

Hipertiroidismo felino

El hipertiroidismo, junto con la enfermedad renal crónica, son de las enfermedades más frecuentes del gato geriátrico.


La tiroides es una glándula que está situada a la zona del cuello y es la encargada de producir las hormonas tiroideas, muy importantes para muchas funciones del organismo. Cuando la glándula produce un exceso de hormonas tiroideas se desarrolla el hipertiroidismo que es una enfermedad de tipo endocrino. 

 

 

Los gatos que tienen hipertiroidismo normalmente son gatos de más de 7 años aunque es más frecuente a partir de los 10 años de edad. Los signos más frecuentes que el propietario puede observar son pérdida de peso, polifagia (aumento del hambre), vómitos y/o diarreas, poliuria y polidipsia (o sea, orinan y beben más agua del habitual) y aumento de la actividad (están “hiperactivos”).

 

 

Actualmente, no se conoce el motivo por el cual se desarrolla la enfermedad pero se sabe que la glándula tiroides aumenta de tamaño, y este aumento puede ser de diferentes tipos:

  • Hiperplasia: aumento del tamaño de la glándula
  • Adenoma: tumor benigno de la glándula tiroides
  • Adenocarcinoma: tumor maligno de la glándula tiroides

 

¿Cómo puedo saber si mi gato es hipertiroideo?

 

Cuando nuestro gato tenga más de 7 años tenemos que estar atentos por si presenta algún de los síntomas anteriormente descritos: pérdida de peso, aumento del consumo de agua, aumento del hambre… Además, también es muy importante hacer un control veterinario anual ya que de esta forma se puede detectar la enfermedad de manera más rápida. Tu veterinario te recomendará las pruebas más convenientes para poder confirmar o descartar el hipertiroidismo.

 

 

¿Cómo puedo tratar mi gato?

 

Actualmente, en España tenemos disponible 3 tipos de tratamiento: Radioterapia (se realiza en un centro especializado en Madrid); tratamiento farmacológico (o sea, dar un jarabe o una pastilla diariamente); y tratamiento quirúrgico (o sea, extraer la glándula afectada que está produciendo un exceso de hormona).

En el momento del diagnóstico tu veterinario te recomendará la mejor opción de tratamiento que permita que nuestro gato tenga buena salud y buena calidad de vida.

 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información