Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

LA ENFERMEDAD DE LA GLANDULA ADRENAL EN LOS HURONES

Les glandulas adrenales de los hurones son unes glandulas que producen muchas hormonas entre ellas hormonas sexuales.


¿Què és la glandula adrenal?

Las glandulas adrenals o suprarrenales son unas glàndulas pequeñas, del tamaño de una lenteja, que se situen dentro del abdomen, justo encima de los riñones de los hurones (de color amarillo en el esquema). Su función és fabricar una sèrie de hormonas importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Entre otras se fabrican hormonas sexuales (testosterona, estrògenos, progesterona).

 

   

¿En que consiste la enfermedad de la glandula adrenal en el huron?

Las glandulas adrenales se estimulan cada primavera durante el periodo reproductivo.

Si el huron no està esterilitzado, entra en celo y las hormonas que se producen en los testiculos y los ovaris bloquean tras unos dias la estimulación que sufren las adrenales.

Cuando los hurones estan esterilizados no hay celo i por lo tanto  la estimulación de las adrenales no se termina mientras dura la primavera, año tras año.

Tras unos 4 años y como  consecuencia de este estimulo, las glandulas adrenales pueden hacerse mas grandes y empezar a producir hormonas sin control, incluso puedes transformarse en tumores.

¿Que simptomas se pueden observar?

- Perdida de pelo en la cola (sobretodo la base) y el tronco

- Comportamiento mas agresivo, olor corporal mas intenso

- Problemas para orinar ( machos )

- Vulva aumentada de tamaño ( hermbras )

 

                            

Perdida de pelo en la cola (sobretodo la base) y el tronco

 

Vulva aumentada de tamaño ( hermbras )

¿Como se diagnostica?

La manera mas eficaz de diagnosticar esta enfermedad es mediante la realització de una ecografia abdominal.

¿Como es tracta?

El tratamiento consiste en la cirurgia para extirpar la glàndula afectada.

En algunos casos se opta por tractar solo los sintomas derivados con el uso de implantes de hormonas.

¿Como se puede prevenir?

Si tienes un huron NO esterilitzado, es mejor no esterilizarlo. Si se trata de una hembra o un macho y te molesta el olor corporal y el comportamiento agressivo durante el celo, se puede poner un implante de hormonas que hará el mismo efecto.

 

Las hembras en celo pueden sufrir una enfermedad muy grave si el celo dura mas de 15 dias. Por esto es muy importante un sistema de control del celo en esta especie.

 

Si tienes un huron esterilizado, se puede poner un implante de hormonas a la primavera, para evitar el estímulo sobre las glandulas, cada año de su vida.

Si tu huron no ha llevado nunca nigun implant y ya tiene 4 años es conveniente hacer antes una ecografia abdominal, para assegurar que no haya alteración en las glàndules.

 

 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información