Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

Perros y bebés. ¿Como me preparo de la mejor manera?

Acostumbrar el perro a la llegada del bebé es una tarea muy importante para evitar futuros problemas


Es resabido que un niño disfruta de la presencia de un perro en casa por varios motivos. Aprende a respectar los demas, a respectar los animales, el sentido de la responsabilidad, va a tener un sistema imunitario mas fuerte con menos alergias y problemas respiratorios y muchos mas beneficios.

En este post os explicaremos nuestros consejos para ir acostumbrando un perro a la llegada de un bebé en casa. Lo dividiremos en tres etapas, antes del nacimiento, durante la estancia de la familia en el hospital y la llegada a casa del bebé.

Antes del nacimiento

1. Deberiamos de hacer una lista de los cambios que ocasionará la llegada del nuevo bebé (horarios de paseo, barreras para los niños, cambio del lugar de dormir, etc...) e ir realizando de forma gradual, con fuerza antelación.

2. Acostumbrar al perro a los objetos, accesorios y mobiliario que se utilizará con el bebé. Que los vea, huela, reforzando la conducta que realice con tranquilidad.

3. Para perros muy aprensivos y nerviosos puede ser útil habituar el perro al llanto y ruidos típicos de los bebés. Podemos usar para este fin grabaciones en youtube (como ejemplo 1 ejemplo 2) o de otras fuentes.

4. Evitar el tono de voz que se utilizará con el niño para no confundir al perro.

5. Practicar a diario las órdenes de obediencia básica con refuerzo positivo para tener más control del perro tanto en casa como durante el paseo.

6. Para perros muy aprensivos podemos simular con un muñeco parecido al bebé todas aquellas rutinas y actividades que se harán con el bebé real (cambio de pañales, baño, dar de comer, etc...) Siempre que esté tranquilo se le premiará e ignoraremos aquellas reacciones de nerviosismo.

7. Los días previos al nacimiento, se reducirán las atenciones hacia el perro, únicamente haremos los comandos básicos. De esta manera no será un cambio repentino para el.

 

Durante la estada en el hospital

(El nacimiento)

1. Evitar que el perro esté mucho tiempo solo en casa.

2. Llevar al domicilio alguna manta o ropita del bebé, dejarle que la pueda oler y premiarlo siempre que responda con tranquilidad. Así relacionará el olor del bebé con los premios y experiencias agradables.

3. Hacer un corte de uñas del perro y limarlas despues para evitar que por accidente pudiera hacer daño al bebé.

La llegada a casa

1. El primer contacto entre el perro y el bebé debe ser el máximo de tranquilo, entonces haremos un largo paseo con el perro antes de hacer la presentación.

2. Cuando la madre y el bebé estén instalados, la madre (sin el niño) saludará al perro, esperando a que esté calmado. Después, otra persona podrá aproximarse al perro hacia el bebé y la madre. Es normal que el perro tenga curiosidad por el niño, pero si se ha hecho la habituación anterior debería comportarse más calmado.

3. No debemos impedir que el perro huela al bebé. Simplemente debemos evitar que lo haga de forma muy brusca pero sin castigarlo. Si los padres actúan de manera relajada, el perro probablemente también lo haga, siempre premiando si lo hace tranquilamente.

4. No se debe obligar al perro a relacionarse con el niño. Es mejor dejar que se habitúe a su presencia gradualmente.

5. Los primeros contactos deben ser cortos.

6. Nunca debemos dejar solo al bebé y al perro juntos sin supervisión de ningún adulto, por muy bueno que sea nuestro perro. 

7. Porque el perro relacione el bebé con experiencias positivas, se le deben proporcionar las mejores atenciones, juegos y premios siempre en presencia del niño.

 

Siguendo estos consejos la adaptación de perro a la llegada del bebe será mucho mas facil y seguramente será bien recibido.

 

 

 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información