Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

SÍNDROME DE CUSHING - HIPERADRENOCORTICISMO

Los perros que no se tratan suelen estar débiles, tienen mucha hambre y mucha sed, normalmente están apáticos, no están contentos y están menos activos.


 

Las personas, los perros, los gatos, entre otras especies, tenemos cortisona de forma normal en sangre y en los tejidos. Esta cortisona está producida por un par de pequeñas glándulas llamadas glándulas adrenales localizadas al lado de cada riñón. En cantidades adecuadas, la cortisona es necesaria para la salud. Si una persona, perro o gato no tiene suficiente cortisona, este puede enfermar y, incluso, morir. Por otra parte, si hay un exceso de cortisona (Síndrome de Cushing) también provoca enfermedad, pero normalmente no causa una muerte súbita.

glandula adrenal perro anatomia sindorme de cushing

El Dr. Harvey Cushing, físico que practicaba la medicina durante los años 1920-1930, fue el primero que describió la enfermedad en personas. Por este motivo, el exceso de producción de cortisona recibe el nombre de Síndrome de Cushing. Años más tarde, se identificó la misma enfermedad en diferentes especies, incluidos los perros y los gatos.

 

¿Porque se produce el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing puede producirse de forma iatrogénica (debido a la medicación que recibe) o bien de forma natural.

 A continuación, se enumeran ejemplos de diferentes fármacos que contienen cortisona:

• Prednisolona

• Prednisolona

• Metil prednisolona

• triamcinolona

• Dexametasona

En algunos casos, determinados animales que reciben este tipo de medicación pueden desarrollar el síndrome de Cushing de forma iatrogénica. No obstante, esta forma de enfermedad puede ser reversible si prestamos la medicación de forma progresiva.

La forma natural del síndrome de Cushing es una enfermedad relativamente frecuente en perros viejos pero es poco común en gatos. Puede tener dos orígenes:

Adrenal: un pequeño porcentaje de perros y gatos (15% aproximadamente) tienen un tumor en una de las glándulas adrenales. Este tumor produce cortisona en exceso y de forma continua dando lugar a la enfermedad.

TUMOR PITUITARIO CUSHING PERRO

Hipofisario: alrededor del 85-90% de perros y gatos con un exceso de cortisona tienen un tumor (microadenoma) en una zona del cerebro llamada glándula pituitaria. Esta glándula anómala envía de forma continua un "mensaje" (ACTH) en las glándulas adrenales pidiéndoles que produzcan cortisona. Esto provoca que:

o Se produzca cortisona en exceso

o Aumento bilateral de las glándulas adrenales

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?

El exceso crónico de cortisona en un perro puede dar lugar a una gran variedad de síntomas. No todos los perros tienen los mismos síntomas pero al menos tienen dos o tres de los más frecuentes.

Los síntomas más frecuentemente observados son:

Aumento de la producción de orina. Muchos de estos perros están más tiempo orinando o bien orinan con más frecuencia. Los propietarios se dan cuenta de este signo porque algunos perros comienzan a orinar en casa cuando antes nunca lo habían hecho. Como orinan más de lo normal también es frecuente observar que beben más agua de lo habitual.

Pérdida de pelo, sobre todo en el dorso, en la cola y las extremidades posteriores.

Debilidad o atrofia muscular. Este signo se puede observar cuando el animal tiene problemas para subir las escaleras o tienen les cuesta subir al coche. La debilidad muscular también puede dar lugar a un abdomen péndulo.

Polifagia: tienen más hambre que habitualmente

• Normalmente, no presentan vómitos ni diarreas

Jadeo excesivo

 

¿Qué podemos hacer para diagnosticar el síndrome de Cushing?

El propietario puede observar los signos anteriormente mencionados pero el veterinario también puede detectar:

• Piel más fina

• Infección de piel

• Atrofia muscular

• Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) a la palpación abdominal

Hay que hacer análisis de sangre, analítica de orina y medición de la presión arterial.

analiticas perro

En estas pruebas podemos detectar:

Orina más diluida e infecciones del tracto urinario

Alteración hepática, sobre todo en perros que hemos palpado un hígado más grande de lo normal.

Aumento del colesterol

Aumento de la presión sanguínea

También está recomendado realizar radiografías de tórax / abdomen y ecografía de abdomen por los siguientes motivos:

• El síndrome de Cushing normalmente se da en perros viejos y es por eso que hay que estar seguros de que no hay ninguna otra patología

• Alrededor del 50% de los tumores adrenales se pueden ver en radiografías de abdomen y más del 90% de los tumores adrenales se pueden ver en ecografía abdominal

• En un 50% de los casos de la forma pituitaria de síndrome de Cushing las adrenales pueden ser normales o en el otro 50% pueden estar aumentadas

Podemos observar el resto de órganos para evaluar otros problemas o la afectación del hígado

Una vez realizadas las pruebas básicas debemos realizar tests específicos hormonales para confirmar el diagnóstico de síndrome de Cushing. Existen diferentes tipos de pruebas y cada una de ellas tiene ventajas pero también inconvenientes.

• Ratio cortisol / creatinina en orina

• Test de estimulación con ACTH

• Test de supresión con dexametasona a dosis baja

 

¿Cómo podemos tratar el síndrome de Cushing?

Los propietarios, frecuentemente, se hacen dos preguntas: ¿es necesario tratar a mi perro? Y, ¿qué pasa si no lo trato? La respuesta a la primera pregunta sólo la puede dar el mismo propietario.

Sin embargo, los perros que no se tratan suelen estar débiles, tienen mucha hambre y mucha sed, normalmente están apáticos, no están contentos y están menos activos.

PERRO BEBE AGUA POLIURIA POLIDIPSIA

En función del resultado de las pruebas, el veterinario recomienda cirugía o medicación oral. La cirugía suele ser bastante complicada y, normalmente, sólo lo puede realizar un especialista. En cuanto a la medicación, suele ser efectiva aunque no está exenta de efectos adversos. No obstante, el resultado del tratamiento del síndrome de Cushing suele ser bueno y es por eso que recomendamos a los propietarios tratar a su mascota.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información