Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

El ABC del cuidado de un gatito. ¿Que tengo que hacer?

Un gatito transforma el regreso a una casa vacia en la vuelta al hogar. Pam Brown


Que buena decisión que has tomado! Felicidades por poner un gatito en tu vida.

Los gatos son animales especiales, fascinantes, independientes pero muy cariñosos.

gatitos-gatos-hospitalveterinariovet24-veterinario24h

Su cuidado no es complicado, pero hay que respectar su necesidades fisiologicas para permitirle ser feliz y poder disfrutar de vuestra relación.

cuidado del gatito

Hábitat y comportamiento

Los gatos son muy sensibles y fáciles de estresar, así que es importante que sea él quien decida cuando quiere caricias y cuando quiere descansar, sobre todo para evitar arañazos.

Les gusta mucho situarse en lugares elevados desde donde controlar la situación. (ver post enrequecimiento ambiental

Ambientadores con fuertes olores y cascabeles en los collares pueden molestarles bastante.

Les gusta más el agua corriente, por eso a pesar de tener el bebedero lleno a menudo piden agua del grifo.

Si os marcháis de vacaciones unos pocos días más vale que lo dejéis en casa y pidáis a alguien que vaya a darle de comer, limpiarle la bandeja y jugar con él un rato. El cambio de territorio suele estresarles bastante y esto también hay que tenerlo en cuenta en caso de un traslado.

Higiene

Desde el primer día podéis colocar una bandeja para sus necesidades, ponedla en un lugar tranquilo con arena para gatos y mantenedla limpia y enseguida aprenderá a usarla.

Hay que vigilar el crecimiento de las uñas, sobre todo en los que viven en el interior porque tienen menos desgaste y pueden llegar a clavarse en los dedos. Un rascador nos ayudará a mantener una buena salud de sus uñas y a evitar que se las afilen en cortinas y sofás.

rascador

Son animales muy limpios por lo que no hay que bañarlos a menudo, pero si queréis se puede hacer con champús específicos y habituándolos poco a poco. Las razas de pelo largo se tienen que cepillar periódicamente para evitar los nudos, que podrían esconder problemas en la piel o incluso parásitos.

Alimentación

La mejor manera de satisfacer sus necesidades nutricionales es el pienso o latas puesto que es muy difícil formular una dieta casera con las proporciones adecuadas de proteína, vitaminas y minerales, en especial de taurina y tiamina. Un pienso de gatitos de alta gama le proporcionará todo lo necesario para que disfrute de una buena salud durante el crecimiento.
A diferencia de los perros, se recomienda administrar la dosis diaria de comida de golpe, de forma que vuestro gato vaya consumiendo poco a poco, si puede ser tambien jugando con la comida. Tienen que tener agua fresca disponible las 24h del día. Si están esterilizados se recomienda administrar pienso específico con menos aportación calórica. En épocas de muda se recomienda darles malta diariamente y en las razas de pelo largo se recomienda hacerlo cada 2-3 días durante todo el año para evitar problemas con las bolas de pelo que ingieren lavándose.

 

Revisiones veterinarias

Tanto si adoptáis como si compráis un gatito es recomendable hacerle una revisión veterinaria los primeros días que lo tenéis para que os podamos dar las pautas adecuadas para la convivencia con él y asegurarnos así que no presenta ningún síntoma de enfermedad. Ademas de revisar que las desparasitaciones y vacunaciones administradas sigan el protocolo adecuado.

Para mover el gato de casa te recomendamos seguir estas indicaciones sobre el transporte del gato. Son muy utiles para limitar el estres que supone el traslado para ellos.

Se recomienda una revisión veterinaria cada 6 meses durante toda la vida del animal, ya sea por la revacunación del animal o sólo para asegurarnos que no presente signos patológicos y determinar una detección precoz de cualquier problema. Un año para ellos es bastante tiempo.

Recordad que ellos no hablan, por lo que a menudo sin una buena exploración médica y algunas pruebas complementarias no podemos saber qué está pasando.

Ellos no pierden la vitalidad ni las ganas de jugar nunca y no suelen quejarse hasta que la patología ya no les deja seguir con su vida cotidiana. Una detección precoz es la clave del éxito del tratamiento en la mayoría de patologías.

Desparasitación

Este es el primer paso a hacer con nuestro gatito cuando entra en casa. Dividimos los parásitos en internos (gusanos y parásitos intestinales microscópicos) y externos (pulgas, garrapatas, mosquitos). Algunos de estos parásitos pueden afectar también a los humanos por eso se aconseja realizar la desparasitación interna preventiva cada 3 meses durante toda la vida del animal. También se recomienda desparasitar externamente durante todo el año. Existen gran variedad de productos en el mercado, se elige cuál es el más adecuado según el tipo de parásito, la edad, el peso, el hábitat y la época del año. Durante las revisiones te daremos las pautas antiparasitarias adecuadas para tu mejor amigo.

Protocolo de vacunación

Las vacunas actúan estimulando el sistema inmune del animal para que tenga una mejor respuesta en caso de infección por determinadas patologías o incluso para que no llegue a mostrar sintomatología. El protocolo de vacunación empieza a los 2 meses de edad. Es importante que el gatito esté bien desparasitado puesto que sino la vacuna podría perder eficacia. 

Algunas vacunas no pueden administrarse hasta los 6 meses de edad (rabia, peritonitis infecciosa) por lo que se aconseja realizar una revisión a los 6 meses para comprobar el estado de salud y vacunarlo frente estas patologías si se considera oportuno.

La esterilización ¿si o no?

Si tu mascota no va a destinarse a la reproducción la esterilización es la mejor solución, así mejoraremos su calidad de vida, prolongaremos su esperancia de vida y al mismo tiempo evitaremos embarazos no deseados y muchas enfermedades del aparato reproductor. Piensa que una mascota esterilizada vive en media un 40% más con una mejor calidad de vida. Si quieres leer mas sobre este tema te recomendamos que sigua este enlace a nuestro blog.

 

Estos son solo algunos consejos basicos y recomendaciones para ofrecer a tu gato la mejor casa para ser feliz. 

gato feliz

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de la foto de portada. O en este enlace: COMPARTE


Pueden interesarete tambien estos articulos:

LA IMPORTANCIA DEL ENREQUECIMIENTO AMBIENTAL EN LOS GATOS

LOS 11 CONSEJOS PARA LLEVAR TU GATO A LA CLINICA

EL GATITO HUERFANO, COMO DAR EL BIBERON? 

COMO DAR MEDICACIÓN A MI GATO

LA VACUNACIÓN EN EL GATO

LA IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN

CAMBIOS DE DIETA EN GATOS, NO SIEMPRE ES TAN FACIL

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información