Contáctanos vet24@vet24.es

blog-1

Los defectos del septo interventricular en el perro y el gato

En los defectos del septo interventricular existe una comunicación entre los dos ventriculos que determina el paso de sangre entre las dos cámaras.


Los defectos del septo interventricular (DSV) son una cardiopatía congénita caracterizada por la
presencia de una comunicación entre los dos ventrículos. En el gato el DSV es la patología
cardiaca congénita mas frecuente.

 

 

La cuantidad de sangre que se desvía a través del DSV depende del diámetro del defecto y del gradiente de presión entre los dos ventrículos. Normalmente los DSV presentan flujos de izquierda a derecha debido a la diferencia de presión entre los dos ventrículos (120mmHg en el izquierdo y 20mmHg en el derecho). 
Desde un punto de vista anatómico los defectos se clasifican según su localización en el septo
interventricular (perimembranosos, muscular, supracristales,de salida).

Clínicamente se dividen en dos grupos, los restrictivos y los nos restrictivos.

Los DIV restrictivos son de pequeñas dimensiones y causan resistencia al pasaje de sangre, generando soplos de gran intensidad sistólicos

Los DIV no restrictivos son de grandes dimensiones y el flujo a través de ellos es laminar, no genera
turbulencia ni soplo.

Imagen ecocardiografica de un perro con DSV, es evidente la discontinuidad del septo (flecha blanca) y el flujo de sangre a través del defecto (color rojo). Ao: aorta; VI: ventrículo izquierdo; AI: atrio izquierdo; SIV: septo interventricular; VD: ventrículo derecho.

Video de ecocardiografia de un paciente canino con morfologia cardiaca normal


Los pacientes son DIV restrictivos de pequeñas dimensiones pueden tener una esperanza de vida
normal.

 

    

Videos de ecocardiografias de dos perros con defecto de septo interventricular perimembranoso de pequeñas dimensiones, restrictivos, sin compromiso hemodinamico.

Los DIV de tamaño mediano suelen presentar signos relacionados con sobreciruclacion izquierda, cardiomegalia izquierda y edema pulmonar.

Los DIV no restrictivo de grandes dimensiones suelen ser poco diagnosticados probablemente por su
alta mortalidad en los primeros días de vida. Los DIV no restrictivos que legan ser diagnosticados presentan un flujo de baja velocidad, muchas veces bidireccional o de derecha a izquierda ya que pronto esto pacientes, como el CAP derecha izquierda, desarrollan síndrome de Eisenmenger con hipertensión pulmonar precapilar.

    

Videos de ecocardiografia de pacientes con defectos de septo vetricular no restrictivos con sobrecarga volumetrica de cavidades izquierdas. 

 

El tratamiento medico de los DIV se basa en el control de la insuficiencia cardiaca izquierda o derecha y en el manejo de la hipertensión pulmonar con o sin policitemia. El tratamiento quirurgico se reserva para aquellos pacientes cuyas carateristicas anatomicas permitan la colocación de implantes percutaneos.

 

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social preferida con el boton de la parte superior, debajo de foto. O en este enlace: COMPARTE

Pueden interesarete tambien estos articulos:

MI PERRO TIENE SOPLO!! QUE HAGO? QUE SIGNIFICA?

LA ENDOCARDIOSIS MITRAL Y TRICUSPIDE

LA ESTENOSIS PULMONAR EN EL PERRO

LA ESTENOSIS SUBAORTICA EN EL PERRO

EL CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE EN EL PERRO

 

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Más información